Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, declarado desde 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas como un día para promover los derechos laborales como los políticos, sociales, culturales, familiares y económicos que afectaban y afectan a las mujeres.
Sus orígenes están en la lucha de mujeres en Europa y Estados Unidos quienes a comienzos del siglo XX buscaban el reconocimiento e inclusión de las mujeres en las diversas esferas de la sociedad. El movimiento sufragista en Inglaterra, las mujeres antiesclavistas en Estados Unidos y otras agrupaciones fueron las pioneras en promover y defender la presencia y participación de las mujeres en la vida pública.
Aun hay mucho camino por recorrer, y por eso queremos destacar a las protagonistas femeninas de nuestros libros, quienes les recuerdan a nuestros lectores que niñas y mujeres tienen cualidades que pueden imitar, destacar y seguir.
- Elisa: curiosa, reflexiva, sensible y alegre. Una niña que no duda en hacerse preguntas y buscar sus propias respuestas.
- Domitila: guía espiritual de su pueblo, poseedora del conocimiento y poder que permiten que el mar entregue sus frutos a los hombres, nos invita a valorar nuestros orígenes y saberes ancestrales.
- Martina: aguerrida, perseverante y comprometida, es capaz de sobreponerse a las contrariedades y valorar no solo sus éxitos deportivos, sino que también el apoyo de su familia que le permite lograr sus propios objetivos.
- Marta: perseverante, resiliente y valiente, no duda en perseguir sus objetivos a pesar de los comentarios adversos.
- Maruca: decidida, segura, independiente y singular, es fiel a sus instintos y no se deja abatir por lo que otros dicen o piensan
- Lilus: curiosa, exploradora y desprejuiciada, es una niña encaminada a ser una mujer libre en su sensibilidad e intelecto.